D. Juan Vicente Ferriz interviene en una Ponencia de SEAIDA en Madrid
D. Juan Vicente Ferriz, gerente de Mesquitrans, interviene en una ponencia dedicada al EL ROBO DE LAS MERCANCIAS TRANSPORTADAS Y SU ASEGURAMIENTO, celebrada en SEAIDA (Madrid).
D. Juan Vicente Ferriz, Gerente de la empresa transportista MESQUITRANS ESPAÑA, S.L., explicó qué problemas de robo se plantean en la práctica a los transportistas – incrementados desde 2008, con la actual crisis económica-, en sucesivas fases. Cuando el transportista quiere asegurar, ante aseguradores y corredores: no realización de una valoración seria y suficiente del riesgo; falta de un debate sobre condiciones del contrato de transporte y límites de indemnización, pólizas farragosas y cláusulas oscuras), y ante los clientes –cargadores- (no especificación de identidad ni valor de la mercancía que entregan, resistencia a pagar por la mayor responsabilidad que según los casos el transportista pueda asumir, incluso a hablar con el transportista de los términos de la responsabilidad de éste –creen que es ilimitada-, inadecuada suscripción de su propio seguro, que duplica las primas cuando podría servir el que ya suscribe el transportista).
Cuando ocurre el siniestro, si es un montante grande a indemnizar el transportista se convierte en adversario del asegurador, falta de colaboración de la Policía –que a menudo menosprecia esta clase de delitos, al denunciarlos- y de los Jueces de lo Penal –que parecen tener en cuenta sólo los derechos del delincuente- y de lo Mercantil –que rara vez declaran fuerza mayor exoneratoria de responsabilidad ante estos hechos (como debería ser, en general) y a veces incluso los consideran “culpa equivalente a dolo”, no con sus gravosos efectos de incremento en indemnización, en plazo de prescripción, etc.-. Terminó con recomendaciones: extremar las medidas de seguridad; acudir a peritos para que dictaminen la existencia y adopción efectiva de esas medidas; ante aseguradores y corredores, en las pólizas, elegir las Condiciones ICCA, contratar sólo lo que de verdad cada transportista necesita y evitar las clausulas “de debida vigilancia”; y ante cargadores, tener con ellos un diálogo completo y sincero sobre condiciones del contrato de transporte, pedir en cada viaje declaración de valor de la mercancía transportada y proponer un seguro único, con prima a compartir entre ambos.
Experiencia
en España